"Sobre Dworkin y el escepticismo"

Información adicional

  • Fecha: 18/08/2011
  • Hora: 18 hs
  • Arancel Socios: sin cargo
  • Arancel No Socios: $ 50

José Luis Martí (Universidad Pompeu Fabra)

Jueves 18 de agosto a las 18 hs.

Esta charla está basada en su trabajo “Dworkin and Permissions”, escrito en coautoría con Hugo Seleme (Universidad Nacional de Córdoba).

En Justice for Hedgehogs Ronald Dworkin propone diferentes argumentos contra lo que llama el escepticismo exteno acerca de la moralidad. Compartimos con él la creencia de que tal posición es defectuosa, pero tenemos dudas acerca de las razones que da para justificar esta conclusión. No desarrollaremos aquí nuestra propia explicación de la debilidad del escepticismo moral. Lo que trataremos de mostrar es que los argumentos de Dworkin en su contra son, en el mejor de los casos, incompletos, y tal vez, en el fondo, mal dirigidos. Argumentaremos que la  razón está relacionada con un empleo de una concepción insuficientemente fina de la permisión moral. No queremos presentar nuestra posición como una crítica fundamental a la posición global de Dworkin. Pensamos que es un esfuerzo cooperativo para fortalecer su línea de argumentación en contra del escepticismo, por lo que haremos aquí de abogados del diablo.

José Luis Martí es Licenciado en derecho (1997), Doctor en Ciencias Políticas (2004) y actualmente profesor de derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado principalmente sobre filosofía del derecho, teoría de la democracia, teoría del republicanismo y filosofía del derecho penal. Es autor de La República Deliberativa (Marcial Pons, 2006) y co-editor junto a Samantha Besson de Deliberative Democracy and Its Discontents (Ashgate, 2006) y Legal Republicanism (Oxford University Press, 2009). Su último libro, en co-autoría con Philip Pettit, es A Political Philosophy in Public Life. Civic Republicanism in Zapatero's Spain (Princeton University Press, 2009).