SADAF | Sociedad Argentina de Análisis Filosófico  | 
Friday, March  29th, 2024

Dr. Cristian Dimitriu

Información académica

  • Conicet:

    Investigador Asistente

  • Proyecto:

    Obligaciones colectivas, justicia global y la inmoralidad de las deudas

  • Descripción:

     

    El reciente debate filosófico anglosajón sobre justicia global se ha enfocado en muchas cuestiones diferentes. Sin embargo, una de las más importantes apenas ha sido tratada. Mientras que en la escena filosófica de los últimos años se han privilegiado la temática de los derechos humanos (Pogge, 2002; Rawls, 1999 entre otros), la obligación de los países desarrollados de asistir o no a los países más pobres (Miller 2007; Singer 1972; Nagel 2005 entre otros), o la necesidad de justificar un principio distributivo igualitario a escala global (Pogge, 2002 y 1994); se ha brindado muy poca atención a otra cuestión quizás más urgente: la legitimidad moral de las deudas de los países más desfavorecidos.

    En este proyecto, desarrollaré dos objetivos: un objetivo específico y un objetivo general.

    El objetivo específico es desarrollar un analisis normativo de la problemática de las deudas soberanas. Par tal fin, la pregunta que estará en el centro de mi proyecto es la siguiente:

    ¿Es moralmente aceptable que los ciudadanos y las generaciones futuras se hagan cargo de las deudas contraídas por sus gobiernos; si estas deudas fueron utilizadas por los gobiernos para fines para los cuales estos no estaban autorizados?

    Clarificar esta pregunta es crucial, por dos razones. En primer lugar, las deudas de los países han sido uno de los mayores obstáculos para su desarrollo. Por lo tanto, demostrar su posible inmoralidad podría significar un enorme progreso para ellos. En segundo lugar, la clarificación de esta pregunta es un paso necesario para saber en qué dirección deben reformarse las instituciones internacionales financieras y legales contemporáneas. Sin una teoría completa de las condiciones bajo las cuales las deudas y compromisos contraídos por gobiernos no son válidos, no podremos saber cuáles son las reformas más adecuadas. Sostendré en mi proyecto que no existe la obligación moral de pagar una gran parte de las deudas, porque las condiciones mínimas que tienen que darse para que la población sea responsable por las decisiones tomadas por sus gobernantes no se han satisfecho en el momento en que dichas deudas se contrajeron.

     

    El objetivo general del proyecto se subdivide en dos partes. En primer lugar, intentaré elucidar la relación entre la concepción de la inmoralidad de las deudas y el debate contemporáneo sobre justicia global. Más precisamente, aclararé el impacto que dicha concepción tiene sobre los supuestos bajos los cuales se ha desarrollado el debate sobre justicia global contemporáneo. Si se logra desarrollar una concepción de las deudas ilegitimas en forma convincente, varias de las premisas centrales de las teorías de justicia global más importantes deberán ser revisadas. Intentaré demostrar que gran parte de las concepciones sobre justicia global se han basado en presupuestos que tornaron el problema de las deudas invisible y, por tal razón, dichos presupuestos deberán ser modificados.

    En segundo lugar, intentaré estudiar el alcance del problema de las deudas ilegítimas (es decir su verdadera magnitud), mediante un análisis filosófico de las razones por las cuales los compromisos contraídos por generaciones anteriores se heredan a las generaciones presentes. Demostraré que, dado que las condiciones que deben cumplirse para que compromisos adquiridos por generaciones anteriores se hereden a las actuales no se han satisfecho en el caso de las deudas ilegítimas, debemos concluir que el problema de la las deudas es mucho más extenso de lo que se suele creer. Para desarrollar dicho objetivo, me basaré en teorías contemporáneas del derecho privado.

     

     

     

 

logo-sadaf
 
Bulnes 642 | CP: 1176
CABA - Argentina
Teléfono: +54 11 4864-0737
 

af7