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Jueves. 28  de Marzo de  2024

"Formas lógicas y formas de vida. La distinción mostrar-decir y la distinción entre proposiciones lógicas y empíricas en 'Sobre la Certeza'"

Información adicional

  • Fecha: 07/11/2017
  • Hora: 11 hs.
  • Arancel Socios: sin cargo
  • Arancel No Socios: $ 150

Guadalupe Reinoso

Universidad Nacional de Córdoba, SeCyT

Martes 7 de noviembre de 2017 - 11 hs.

En el marco del Ciclo de Conferencias Seminario IIF-SADAF

En la conferencia “Las lógicas y las cosas” (2014), Alberto Moretti sostiene que los enfoques que postulan la autonomía del lenguaje con respecto a la realidad para dar cuenta de la significatividad adolecen de un problema, que no admiten las condiciones trascendentales que las posibilitan. Así, el hecho de distinguir a otros como hablantes es la posibilidad de distinguir a otros como objetos en el mundo (no lingüístico) relacionados. La constitución holística del significado revela este supuesto y requiere la pre-concepción del vínculo entre hablantes y las cosas relacionadas (Cf. Moretti, 2014: 47:10). En otra formulación, las formas lógicas o lo principios lógicos que estructuran nuestro lenguaje son también principios de las cosas, (Cf. Moretti, 2014: 1:23:14). Este argumento puede ser considerado como un argumento trascendental por establecer, a través del señalamiento de ciertas condiciones necesarias, la íntima conexión lenguaje-mundo para dar cuenta de la significatividad y por insinuarse como una respuesta al problema del mundo externo (Cf. Moretti, 2014: 1:39:13). Me propongo discutir el alcance de este argumento a partir de la idea de la autonomía del lenguaje que Wittgenstein desarrolla en Sobre la Certeza, que conlleva una estrategia disolutoria alternativa frente al desafío escéptico. Con este propósito me concentraré en la distinción mostrar-decir y la distinción entre proposiciones lógicas y empíricas, ya que permiten aclarar la noción “formas de vida” para iluminar su enfoque praxiológico sobre el lenguaje. Así se defenderá un enfoque que niega la posibilidad de un punto de vista externo (trascendental) tanto para dar cuenta del lenguaje como para responder al escéptico.

 

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